Carmen.- Vamos a hacer un poquito de historia, empiezas con Sueños de infancia con 10 añitos…
RAMONI.- Bueno con 9 ,si, 9 añitos, en el año 80
Carmen.- Y que le pasa a un niño de 9 años por la cabeza cuando se ve ahí dentro de una agrupación?
RAMONI.- Pude salir dos años antes lo que pasa es que suspendí y mis padres me castigaron, sobre todo mi madre, a mi padre le daba igual, este niño canta muy bien, decía, este niño tiene que salir, deja los estudios, (risas). Mi padre salía con Fletilla, con Paco Alba… mi padre es un histórico también, y claro evidentemente en una familia donde hay 4 o 5 antifaces de oro, pues ya sabes… canta bien el gordo eh! el gordo no veas como canta, el gordo hay que colocarlo ya, (risas) y claro pues empecé a salir con 9 años, infantiles y ya después pasé a juveniles directamente, hasta el 84 que empecé en adultos, con Ricardo Villa que en paz descanse, y que me dirigía Faly Pastrana el del coro de Kiko. y ya luego… bueno yo es que no me acuerdo de los años cronológicamente, luego vino creo que fue en el 85, Viajeros del tiempo de Ripoll, en el 86 Malas lenguas con Fletilla, etc… (Saco una chuleta con su curriulum y lo sigue para comentar)…Ya a partir de ahí si me acuerdo… a bombo y platillo con Villanueva… y después aquí ya pegué un saltito, con España la nueva que fue un boom, ahí hubo tres años impresionantes, España la nueva, los soldaditos y de ida y vuelta, fueron tres años grandes,,,Y ya después con Enrique Villegas, "la señora" y después la mitad del grupo ese formó parte de Suspiros de Cai que fue el primer año con Quiñones y ya pues Suspiros de Cai, Pulchinela, Noches de Falla, Charruas…. (sigue leyendo cada vez mas deprisa la lista) Hay mogollón ahí, eh? (risas)
Carmen.- Llevas añitos no?
RAMONI.- 31 he hecho justamente este año, con Los Majaras.
Carmen.- Antifaz de Oro también.
RAMONI.- Si en el 2005 me lo dieron, que junto con mi gran amigo Carlitos Brihuega, somos los más jóvenes de la historia, yo soy más joven que él por meses, él es mayor, meses, pero mayor,(risas), es por hacer la coña, es un amigo, nos hemos criao juntos en la Viña, hay muy buena relación entre nosotros.
Carmen.- Y a parte de cantar has hecho alguna colaboración de letras y de música con agrupaciones de fuera, de Malaga, de Ubrique, de Jérez…
RAMONI.- Si, de música, bueno es que me pedían cosas, me llamaban oye mira hazme un pasodoble… (le enseño una chuleta con varias, las ve y comenta) Ahí faltan eh! (risas) faltan el doble, lo que pasa es que la mayoría de las veces yo no quería figurar, yo decía bueno yo te lo hago y punto, igual que este año me ha pedido una chirigota muy conocida de aquí el pasodoble y estoy ahí, enrollao con el, pero tanto con juveniles como con otras de la provincia he colaborado, y el total de numero de agrupaciones puede ser 14, 16, 15 por ahí…
(Le comento algo que me cuenta un aficionado de La Linea sobre un pasodoble que le dio a un grupo de allí, la nota decía "algo que no recordará pero el pasodoble era un caramelito". La anécdota sirve para reir y comprobar que efectivamente no lo recuerda porque no tiene demasiadas pretensiones en sus "donaciones" carnavaleras por asi decirlo)
RAMONI.- Bueno pues si, sería un caramelito, no lo recuerdo (risas) no lo recuerdo, le he dado un montón de cosas a gente, en Isla Cristina hay dos o tres pasodobles mios rulando, en Sevilla también, hay cosas por ahí y hay cosas que no sé si han salio o no.
Carmen.- Y por que no quieres figurar?
RAMONI.- Porque no,… porque tampoco me… no se…. Yo intento siempre por todos los medios estar en segundo plano, excepto en el grupo que salga, porque evidentemente no puedo esconderme en ningún lao, aunque cante detrás del telón se me va a ver, (risas) pero en el tema de la autoría le daba algo a alguien y decía bueno música la agrupación o fulanito…
Carmen.- Vergonzoso?
RAMONI.- Que no me gusta …. No sé
Carmen.- Ya deberías estar acostumbrado, tú recibes muchos piropos….
RAMONI.- Si Y eso se agradece y las criticas se agradecen también, siempre, eso es señal de que le importas a la gente, pero tampoco me obsesiona, como te he dicho antes de otra gente que está loca por mojar en el plato,sea para lo negativo o para lo negativo…. Oye Ramoni quieres hacer esto… Lo mismo que me ha llamado ahora mi amigo Juan José el chupa, para un proyecto de un disquito que está haciendo y tal y yo le he dicho Juanjo no digas na, yo voy a grabar cuando tenga que ir a grabar pero ya está.. y Juanjo pero por qué cojones? (risas) que no,que va a decir la gente que estoy en tos laos.
Carmen.- Pero veo que no sabes decir que no…
RAMONI.- No, sobre todo a amigos, a amigos mios, a Juanjo tampoco me podía negar, nos conocemos de muchos años, hemos peleado mucho en las tablas, y nunca habíamos salido juntos, y me propuso lo del disquito, dije venga vamos a hacerlo. Igual que con el loco, con Antonio, pude salir con él desde "el brujo" para acá, y por circunstancias me quedé con Quiñones, yo fiel a mi rollo y me llamó para el pregón y no me lo pensé y me llamó para la obra de teatro y no me pensé y para lo que me llame no me lo pienso, lo digo ya, lo aventuro, el dia que me llame para algo, no me lo pienso
Carmen.- Y que tal es trabajar con Antonio
RAMONI.- Con Antonio genial, Antonio es un monstruo.
Carmen.- Y que tal la experiencia de "la gran final"?
RAMONI.- Muy bien, porque tal y como terminó el pregón… después del carnaval mas o menos empezó a llamarme, oye mira que tengo esta intención de hacer esto, y yo le dije a mi no me importa si lo puedo compaginar pues lo compagino. Y al final pues salió muy bien, aparte se reunió de un grupazo, tanto en el coro, como la chirigota, o en la comparsa, bueno que eramos los mismos, rebujaitos, aunque yo en la chirigota no iba, pero iba en el coro y en la comparsa… pero salió todo perfecto, porque él es un genio, es que …. la comparsa la hizo en una semana y bueno la chirigota en 4 dias, es que es un crack, y aparte seguirá siendo el mejor, aunque no esté en activo, seguirá siendo el mejor, eso está clarísimo, aunque hoy dia, carnavalescamente hablando, yo sigo diciendo que Juan Carlos es el que mejor escribe, de los que están en activo, hay mucha gente que dice tú sigues hablando bien de Juan Carlos, no, no estoy hablando de Juan Carlos, estoy hablando de cómo escribe, escribiendo hoy en dia sigue siendo el numero uno, no hay todavía nadie que lo supere, y además con dos o tres escalones por lo alto del segundo, desde mi punto de vista, aunque yo salga con el Puerto o con periquillo el de los palotes, me da igual, mi opinión siempre la voy a dar libremente, porque no tengo porque esconderme de nadie, aquí en carnaval hay mucha gente que se pone la mascara cuando le hacen una entrevista y yo no, yo me la quito toa, .. hay mucha gente que se pone la careta para quedar bien.
Carmen.- Después de tantos años y de tantos compañeros, tanta gente con la que has compartido carnaval… serías capaz de decirme…. Y esto no es dejar a nadie a un lado, pero …. Serias capaz de decirme un autor, un compañero y un director… El autor casi que me lo has dicho ya no?
RAMONI.- Pufff, complicado, complicado,… hombre por vivencias, por premios y por todo el rollo de lo que es carnaval, yo me quedo…de todo lo que has dicho, con Quiñones., porque he estado la mayor parte de mi vida carnavalesca ahí. … es lo mas lógico, …. a ver, compañeros, compañeros he tenido a mi lado a gente maravillosa y por ejemplo yo no cambio a los 15 de este año por ninguno, pero si te puedo decir que no puedo olvidar nunca, ni olvidaré, a Juan el Tojo, que en paz descanse, que era mi padre carnavalesco, salió conmigo en suspiros de cadiz, puchinela, los charrúas… eso es un crack… Como director evidentemente no voy a desmerecer a ninguno, pero Faly Mosquera es de lo mejor que hay, aunque este año esté con un mito viviente como es Pedro, el de Los Majaras, que Pedro es un crack? pues claro que lo es, y ahora mismo para mi es el numero 1, pero…. coger a un director, a un grupo y a un autor, evidentemente por trayectoria y por vivencias … todo en Quiñones, evidentemente, yo lo veo una cosa lógica, es que vamos a ver, por ejemplo con Juan Carlos, lo he pasado de puta madre, con Ruben, el director, por ejemplo se convirtió en mi hermano, pero he estado con él un año… como director de comparsas, asique otra cosa no puedo decir…. Por eso ,como director, Faly Mosquera, seria absurdo negar la evidencia, de que es de lo mejor que hay en Cádiz dirigiendo.
Carmen.- Cambiamos de tema… Y tu proyecto de cine.
RAMONI.- De un corto, si ,se pospuso, se pospuso…. Que ahora me han vuelto a llamar para decirme que en diciembre, vamos a ver si sale, porque si no estoy viendo que me voy a tener que ir fuera pa currar que aquí está la cosa chunga, chunga… Ahora me han propuesto también una cosa en Sevilla de teatro, veremos como sale no quiero aventurarme, no decir nada todavía que no vaya a quemarlo, en fin que yo estoy haciendo cositas… a parte del trio y de la comparsa, cuando me llama un compañero , oye mira hazme una cosita aquí, unos coritos allí, … lo hago, que me gusta y a parte es bueno… y estoy abierto a lo que llamen, …A mi es que el teatro me encanta, si es de teatro me encanta, más que el cine ,mas que otras historias, o sea teatro, a mi es que eso de pisar el escenario y el contacto con la gente, eso es que me encanta… y después de la experiencia de la obra Cádiz, que fue espectacular
Carmen.- Claro es verdad, que tú ya estuviste en "Cádiz"
RAMONI. - En Cadiz no veas, espectacular, lo mas grande fue eso, poner el teatro de la Gran Via bocabajo, pero bocabajo literalmente lo pusimos Jose Mari y yo, que íbamos los dos digamos como actores, los dos únicos actores de la obra y junto a Juan José el Junco, Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, Ana Salazar, Rosario Toledo, ahí había un elenco impresionante, y además es que saliamos los dos y na mas que nos miraban a la cara y se partían, es que teníamos mucho punto y la improvisaciones que hacíamos, .. que Pepa Gamboa, la directora, se volvía loca, se arañaba la cara, no meterme morcillitas por favor, nos decía, y nosotros morcillas, chorizos y de to, se ponía mala, pero cuando veía la reacción del público pues no te digo na… asique ya te digo, verlas venir, a mi me llaman y yo tiro milla.
Carmen.- Estamos en el fin de semana este de carnaval de verano, que opinas de actividades o nuevas propuestas como esta?
RAMONI.- Ah si el invento este nuevo, está bien, si todo lo que sea darle vidilla a esto, yo creo que todo lo que sea promocionar mas aun si cabe el carnaval y que la gente se lo pasa bien, pues genial, yo es que mientras la gente se lo pase bien y si es en Cádiz y dejan los dineritos en Cádiz pues mejor todavía que está la cosa muy chunga, y aparte la semana de carnaval que tuvimos, pasá por agua, que fue muy chunga, … y recuperarlo en verano con to Cádiz lleno de turistas pues creo que es muy positivo, yo aplaudo la iniciativa
Carmen.- Pero tu no crees que hay ya muchos festivales y muchas cosas que tal vez esté el mercado un poco saturado.
RAMONI.- Si pero este año se están cayendo mucho, con el tema de la crisis, se están cayendo muchos y por eso yo creo que esto es bueno, hoy por ejemplo yo tenia que estar en Sanlucar y ayer en Morón, y los dos suspendidos, lo de Morón era un festival, y lo de hoy una boda, ha llamado el novio para decir que se le ha ido de las manos el convite y que no nos puede pagar, asique pues nada hijo mio ponte el cd, mientras estés partiendo la tarde y ya está (risas)
Carmen.- Cuéntanos, ya conoces el tipo y la idea de este año.
RAMONI.- El nombre, solo el nombre, que ya está publicado, "al volver de los ensayos", poco más, porque tampoco sueltan prenda ni Pepito ni Antonio, no sueltan nada, se dejan caer un poquito, pues mira ya tengo la idea de dos o tres temas para pasodobles… Porque Antonio según dice tiene el popurrí entero hecho…. Pero como el año pasado, con medio siglo tenia el popurrí en octubre, escrito entero.
Carmen.- El popurrí de medio siglo ha pasado a la historia.
RAMONI.- Ha pasao a la historia,si señor… ha pasao a la historia… pues ahí están los dos, Pepito está terminando el final del pasodoble, según me enteré el otro dia y bueno pues con ansias de escuchar las obras de arte musicales que hace Pepe que es un fenómeno y los temitas de Antonio que se cuela por allí por los ensayos como Casper, pululando y dice "mira una letrita nueva, mira lo que he traigo una letrita nueva" … Nos la canta, que además canta muy bien, Antonio Rivas canta muy bien, nos la canta, con su punto corista y su voz cerraita y nos deja con la boca abierta… esperando, esperando para empezar… Empezaremos un poco mas tarde, porque tenemos muchos contratos afortunadamente, y tendremos que posponer el inicio de los ensayos.
Carmen.- Después de tanta vida y de tanta trayectoria que te queda carnavalescamente hablando por conseguir…
RAMONI.- Carnavalescamente ya lo tengo todo, porque primeros premios tengo cinco o seis, antifaz de oro, lo tengo, segundos, terceros, cuartos premios, los tengo, cajonazos, también… Es que en verdad lo tengo todo, por ejemplo salir con Pedro que era una de mis ilusiones, compartir escenario con Pedro y hombro con hombro con él, era uno de los últimos sueños que puede tener cualquiera, incluso cualquier persona que cante en otro grupo, yo tengo amigos que salen con Martín, con Quiñones, con Juan Carlos, con cualquier autor, de los punteros, por decirlo asi, que me lo dicen, que guay me gustaría compartir las tablas con Pedro y yo eso pues también lo he cumplido este año. … ya no sé como no sea subirme a la azotea del Falla y tirarme desde allí, desde la azotea para abajo … alla voy, cantando un pasodoble. (risas) Otra cosa ya no me queda.
Carmen.- Pues esperando ese puenting desde el Falla, nos despedimos, muchas gracias.
RAMONI.- De nada, un placer.
La verdad es que el placer fue nuestro, no solo por todo lo que he comentado al principio sino también por el ratito "güeno" que echamos después…. Anécdotas, cotilleros carnavaleros, aventurillas… y muchas risas… Es una pena no poder contar alguna de las cosas que allí se hablaron, porque son de "vellitos de punta"… Gracias un vez mas Ramoni.